cejupiter

1909

Un club histórico Fue el 12 de mayo de 1909 cuando, en una reunión en la «Cervecería Cebrián» -hoy la horchatería «Tio Che»- se constituyó el C. E. Júpiter. Los artífices de este hecho fueron los hermanos Mauchan, escoceses que trabajaban en Barcelona.
Debido a la creciente popularidad del fútbol, David Mauchan hizo llevar un balón de las Islas Británicas y animó a varios compañeros para fundar un club.
El nombre de la entidad surgió a consecuencia de un concurso de globos libres que se celebraba esa tarde en la playa de la Marbella. El globo ganador se llamaba Júpiter, y la recién estrenada directiva decidió que la entidad se llamara igual: Club Deportivo Júpiter.

Primeros partidos

Los primeros partidos se jugaron en el Camp de la Bota sin taquilla y con algunos directivos como jugadores. Los colores del club fueron, en su inicio, azul cielo y blanco. Posteriormente se cambiarían por el gris y granate, que se mantienen actualmente. Ya en 1912, el Consejo Directivo, presidido por Antoni Salvà, se afilió a la Federación Catalana de Fútbol, presentando oficialmente el primer equipo del Júpiter con los siguientes hombres: Bachs, Esteve, Iglesias, Mauchan, Escuela, Estapé, Casasayes, Riera, Martiraan, Sala y David. Cinco años después, en 1917 el Júpiter se proclamó campeón de Barcelona de 2a. categoría i, en 1925 fue campeón de Cataluña y de España del grupo B, equivalente a la 2a. División actual.

Pero estos logros no impidieron que su escudo, con una estrella azul de cinco puntas y las cuatro barras, fuera blanco constante de prohibiciones y censuras. En los años treinta, el Júpiter aglutinaba la flor y nata del fútbol catalán. Los diarios deportivos de la época hablaban cada día de esa entidad, que entonces tenía entre 1500 y 2000 socios y que llegó a jugar dos años en la Segunda División de la liga española.

Los Campos del Júpiter

A lo largo de sus más de cien años de vida, el Club Deportivo Júpiter ha cambiado de sede unas cuantas veces. Desde los partidos de aficionados en el Camp de la Bota, en el barrio de Poble Nou, hasta llegar al actual campo de la Verneda en Sant Martí de Provençals, los grisgrana se han instalado en cinco campos diferentes. estadio historia Así, su primer domicilio fue en la Rambla de Poble Nou entre el pasaje Cantí y las calles Pallars y Mariano Aguiló.
Posteriormente, se desplazaron a la calle Taulat, frente a la entonces conocida fábrica de gas, donde en 1912 se jugó el primer partido oficial, y de allí pasaron al campo de Can Saladrigas, junto a la fábrica del mismo nombre. En 1921 se inauguró el campo de la calle Llull-Lope de Vega, en los actuales jardines de Josep Trueta, con su característica gran tribuna de madera, donde el club vivirá sus años más gloriosos. Por último, en 1948 el Júpiter fue trasladado su terreno actual de juego, el Campo de la Verneda, situado en la calle Agricultura con Andrade, Cantabria y Concilio de Trento. Este último cambio supuso abandonar el barrio de nacimiento, el Poble Nou, por el de Sant Martí de Provençals.

Escudo

Evolución del escudo escudos La catalanidad del Club Deportivo Júpiter nunca ha estado escondida y, lo cierto es que ha causado a la entidad más de un quebradero de cabeza. Su seña más identificada iva, el escudo, ya delataba el espíritu catalanista del club. El emblema del Júpiter es un escudo redondo con una estrella de cinco puntas azul arriba y debajo de las cuatro barras, que recuerda mucho al de Estado Catalán. Este parecido fue el motivo por el que el 30 de abril de 1924 el escudo del Júpiter fue denunciado por el Juez Instructor Cristóbal Fernández, en el Gobernador Civil de la Provincia, «por una clara disimulación de la bandera separatista catalana». El gobierno de la dictadura de Primo de Rivera decidió prohibir el emblema y entonces la entidad adoptó un nuevo escudo triangular con los colores gris-grana y la corona de la Ciudad Condal encima.

Sin embargo, con el advenimiento de la República, al inicio de la temporada 1931-32 se volvió a implantar el escudo prohibido. Para conmemorar este hecho, el presidente de la Generalidad Francesc Macià asistió al campo del Júpiter el 25 de septiembre de 1931. Ese día se celebraba un partido del Campeonato de Cataluña de Primera Categoría entre el Júpiter y el Palafrugell y Macià recibió una insignia de oro reproducción del escudo perseguido durante la dictadura.
Pero la represión volvió a caer sobre el Júpiter al terminar la Guerra Civil. El régimen de los vencedores consideró que el club era separatista y republicano, y le acusaba de colaborar con “los rojos”. Estas acusaciones derivaron en una nueva prohibición del escudo y con la obligación de cambiar el nombre de C.E.Júpiter por el de C.D. Hércules. Sin embargo, en 1940 se devolvió el nombre de C.E. Júpiter. Pero el escudo cuatribarrado y estelado no volvió al club hasta 50 años más tarde cuando, con motivo de una asamblea de socios del Club, se acordó devolver el escudo original. Así, desde el 2 de septiembre de 1990 y hasta la actualidad el escudo de la entidad vuelve a ser el mismo que vio nacer al Club Esportiu Júpiter.

Fruto de la sensibilidad de la actual Junta Directiva con la particular historia de nuestro club, en 2014 se creó una Comisión de Memoria Histórica presidida por…. (o formada por….) con el objetivo de estudiar y dar a conocer esta historia. Entre los proyectos que se quieren desarrollar está la creación de un museo del club, la edición de un libro, la organización de charlas, publicación de artículos, etc…
Scroll al inicio